Socios

Iván Vélez Cipriano

Cuenca 1972.

Arquitecto por la ETSAM

Desde 1999 a 2011 he trabajado en obra pública subterránea, pudiendo participar en proyectos que incorporaban métodos de excavación clásicos –método alemán, belga– o vanguardistas –tuneladoras–. Si los trabajos de control, desarrollados en empresas punteras del sector como Ofiteco o Tunnelconsult, en las que trabajé como jefe de auscultación y adjunto al responsable de control y seguimiento de túneles, tenían que ver con el subsuelo, las tareas en superficie me han permitido conocer las afecciones y patologías, tanto en estructuras como en fachadas, de los edificios existentes.

Tras mi paso por proyectos realizados en Madrid, Málaga, Valencia y Barcelona, participando en la construcción y control de túneles para metro o vehículos, la experiencia acumulada como técnico se suma a la adquirida en mi formación académica como arquitecto, labor que he desarrollado con más intensidad en los dos últimos años de manera autónoma tanto a nivel proyectivo como en el área de rehabilitación y control de edificios o incluso realizando tasaciones e informes. El interés por otras disciplinas me ha llevado a colaborar con arqueólogos y a escribir algunos libros como: Técnicas e ingenios en la Sierra de Cuenca (Diputación de Cuenca 2010) y Agua, máquinas y hombres en la España preindustrial (Ed. Pentalfa, Oviedo 2012).

Colaboradores

Iván Laguna Cambra

Madrid 1968.

Durante los últimos seis años he tenido la suerte de trabajar en la empresa líder de este sector: Eptisa, donde aumenté mis conocimientos de la técnica de monitoreo a tiempo real. La colaboración duró hasta que en marzo de 2013 fundé con mi actual socio ACOTAS.

He supervisado el control de más de 30 Km de túneles, decenas de estaciones e infinidad de edificios de diversa índole.

Dentro de las técnicas desarrolladas en mi carrera profesional podemos destacar el control de: túneles convencionales, túneles con tuneladoras, monitoreo a tiempo real, hincas, taludes, estructuras, recintos apantallados o pilotados, pruebas de carga, presas, edificación.